Friday, June 15, 2007

how telepathic are u?


En la era del chaty, unos interesantes ejercicios para realizar desde la ubercomodidad de la compu. Es bastante revelador darse cuenta del nivel de conexión que se tiene con ciertas personas. Pruebas de telepatía:

http://www.sheldrake.org/Onlineexp/portal/

Sunday, June 10, 2007

Elysian Feels by the Amorphous Androgynous

el vuelo nupcial de las termitas


"Mueve una piedra y ahí me encontrarás", creo que es parte de un evangelio apócrifo, pero en este caso aplica para la poesía en la naturaleza. También para todo tipo de fascinación y asombro. El microcosmos rezuma de formas y atracciones altamente significativas. Por ejemplo, la morfología y el comportamiento de las termitas.

Las termitas son la especie más vieja de los llamados insectos sociales. Las termitas forman parte de la familia isoptera, habitan climas tropicales y tienen sociedades paritarias en las que hay obreras y soldados hembras y machos. La reina está acompañada de un rey que puede vivir con ella años.

La reina puede medir más de 12 cm de largo, poner 30 mil huevos diarios y vivir muchos años. Las colonias de termitas pueden contar con centenares de millones de insectos; hay termiteros que pueden durar siglos enteros mientras los reyes son sustituidos. Los habitáculos pueden ser de 6 meteros o más de altura, en su interior las termitas cultivan hongos.

Lo sorprendente de la termitas tiene que ver con cómo logran construir sus termiteros siguiendo un diseño colectivo invisible. Se han hecho pruebas donde se pone una placa de metal en medio del termitero para dejar incomunicados los dos lados, haciendo imposible la transferencia de estimulos sensoriales ordinarios, y aun así las termitas consiguen contruir las dos partes de su termitero de forma correspondiente. Estudios recentes indican que posiblemente el diseño o los planos del termitero, esten programados en el campo mórfico de las termitas y no necesariamente en sus genes, es decir que la especie comparte un campo de información entre sí el cual se imprime en su comportamiento a distancia, algo como una telepatía arquitectónica.

Para muchos pueblos las termitas son sagradas, tal es el caso de los aborigenes australianos del tiempo del sueño (habría que ver, analógicamente la excelente película de Werner Herzog Donde Sueñan las Hormigas Verdes, ya que entre otras cosas las termitas producen instrumentos musicales naturales horadando eucaliptos, creando dinjeridoos ooos ooos ooos ooos. Otro caso es el de los azandes:

"Le tienen mucha confianza a su oraculo. Los azande dicen que las termitas no escuchan todas las conversaciones que hay dentro de las casas y que sólo oyen las preguntas que se les hacen. Entre las termitas consultadas se tienen en más estima a las llamadas akedo y angabtimongo que las llamdas abio, que se dice que mienten a menudo".


Las termitas son estudiadas también para reemplazar los combustibles fósiles, ya que son capaces de produicr hidrógeno.

Igualmente asombroso es el hecho de su conexión extrasensorial con la figura de la reina. Se han hecho experimentos donde se rapta a la reina de su cámara real, sin que exista conocimiento posible por parte de las otras termitas, y éstas immediatamente dejan de trabajar, colapsando su construcción, en su entrañable dependencia para con su alteza.

Además y esto es lo más hermoso, parafraseando al poema de Oliverio Girondo:

Sólo una especie entre las termitas no es ciega, las llamdas imago, las cueles son las responsables de dar a luz a la pareja real. Estas termitas son las únicas que dejan la colonia y desarrollan alas para aparearse en túneles fuera del peligro de sus depredadores. Después del contacto sexual pierden las alas.

El sexo es la posibilidad de tenere alas por un momento.
Así es imperdonable para las mujeres que en algún momento no sean termitas aladas.